miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL OBSERVATORIO*


Este es el Observatorio del Calendario Solar de Machupicchu, hasta hoy conocido como la Sala de los Morteros. Esta formado por un elemento conceptual e inmaterial, representado por el “arco de amaneceres” y otros elementos trabajados, fijos y objetivos, como el par de discos empotrados en el piso y el contorno pétreo de la ventana que mira al oriente.

Todo lo dicho, además de la radiación luminosa del sol, cuyos rayos, cuando ocupa la posición central del arco (Equinoccio), ingresan por la ventana incidiendo sobre el disco izquierdo, como lo sugiere una ligera observación a la imagen misma.

El “arco de amaneceres” representa la invisible trayectoria de los puntos de salida del sol diarios sobre el plano del horizonte, en su constante ir y venir de norte a sur entre los puntos de solsticio de junio y de diciembre; y viceversa cerrando un ciclo anual. Cada trimestre esta dividido en tercios cronológicos.

Los puntos medio y extremos del “arco” representan los equinoccios y solsticios respectivamente y esquematizan la posición del sol en esas fechas. La subdivisión de cada trimestre representa casi igual número de días por mes; pero distinta variación angular según su proximidad al punto central.

Aumenta el interés cultural del conjunto al verificar que los centros de los discos señalan con precisión la dirección norte-sur, lo que invita a investigar en qué rituales se utilizaba esta característica, que no tiene necesaria relación con las estaciones.

*Extracto del libro "El calendario solar de Machupicchu y otras incógnitas" de Eulogio Cabada Hildebrandt.

Día Equinoccio de Primavera


08:14 Hs

COINCIDENCIAS DEL CAMINO



Hipótesis


Comprobación Set.2006


Comprobación bis.


Secuencia del Equinoccio :

Hora: 06:34

06:35

06:37

07:02

07:16

07:40

07:49

07:54

07:57

07:59

08:05

08:06



08:08

08:14

08:17


Operacion del Calendario



13 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante y educativo. Le agradezco por la difusion de la cultura peruana por estos medios. Solo tengo una pequena pregunta, cual es la hypotesis que se ha planteado en este estudio. Por el video me doy cuenta de que los Incas siempre hacian algo con algun sentido. Me gustaria saber mas acerca del sentido exacto que los Incas tenian al haber construido los morteros.
Atentamente

Anónimo dijo...

Considero que aún nos falta mucho por estudiar acerca de nuestra maravillosa cultura inca. El video que acabo de ver, resulta admirable por la precisión que nuestros antepasados lograron gracias a sus conocimientos astronómicos.
Fabuloso!!!

Ing. Eulogio Cabada Hildebrandt dijo...

Agradezco el comentario de Marco Farfân: sobre todo su "pequeña pregunta" que impulsa éste: Siendo el sol la prinera deidad del Imperio,es de suponerse la trascendencia implícita de conocer con adelanto su rutina;vistiendo además con un aura de poder sobrenatural a la clase oficiante. Sin duda,a tal trascendencia responde la monumentalidad del Observatorio. La construcción de observatorios solares para marcar los días de solsticio y equinoccio (cambios de estación climática),perseguía el programar regularmente la agricultura; base socio-económica de esa época; además de precisar las fechas de los principales actos de culto religioso a la deidad solar.
En 1959; y hasta hoy, poco se habla de calendario en Machupicchu y si ello ocurre, surge el nombre de otro sitio, sin estudio ni definición del modo de operar. Por ese año surge la hipótesis de este estudio, que analizada en el libro resulta factible; y, con las fotografías del 2006 se hace evidente.
El concepto de morteros fluye de fotos del descubridor H.Bingham aparentando tal uso y sin otro sustento.
Nuevamente Gracias
/eulogio cabada h

Ing. Eulogio Cabada Hildebrandt dijo...

Elizabeth tiene muchísima razón; Hay mucho por estudiar (y divulgar) de Cusco y en especial de Machupicchu.
El primer sorprendido por la gran coincidencia del video con la hipótesis del equinoccio fue este autor.
Gracias por el comentario.

Ing. Eulogio Cabada Hildebrandt dijo...

Para seguir COMENTARIOS, activar la etiqueta siguiente:

Entradas antiguas

Anónimo dijo...

Muy buenos dias - Les escribo desde E.E.U.U. El Ingeniero Arturo Kaufman publico un estudio en la Revista "The Compendium" en Diciembre del 2002 acerca el fenomeno visto en el video: Y hay mucho mas que ver, estudiar y divulgar...mucho mas: Para saber mas acerca el estudio del Ingeniero Kaufman, favor de escribirme al wildcook2002@yahoo.com y les mandare la informacion. Atentamente. Kenneth Kaufman

Anónimo dijo...

Primero felicitar al Ing.Eulogio Cabada, por los estudios realizados, lamentablemente pocos saben de este estudio u observación realizada, creo que hay mucho mas por observar.
Mi pregunta es la siguiente; si vemos por la ventana por la cual ingresan los rayos solares por el este, existe un muro o pared de una habitación continua a esta, si colocamos el techo a tal no permitiría el efecto que se puede observar, por lo tanto esto confirmaría la serie de errores al momento de la reconstrucción de Machupicchu??
Atentamente Raul Montes R.

Anónimo dijo...

Tambien felicito al Ingeniero Eulogio Cabada Hildebrandt por su estudio de tanta importancia. Por supuesto hay much mas por observar, y aprender en La Sala de los Morteros. Si existe un muro/parapeto/pared hacia el Este de la pared del Este de la Sala. La unica manera de saber si los Archaeologos hicieron otros errores en la reconstruccion de M.P. es ver las fotos y los dibujos de Bingham: Si habran otros fotos hechos antes de la reconstruccion quizas de los 30's 0 40's 0 50's, ayudaria mucho al saber si existio el murete o no: Si alguien sabe de la existencia de fotos antiguos tomados antes de la reconstruccion, nos ayudara en los estudios que vienen en el futuro cercano: Atentamente, Kenneth Kaufman

Eulogio Cabada Hildebrandt dijo...

A: Raul Montes R.
Agradezco su felicitación; así como la oportuna
intervención de Kenneth Kaufman a quien también saludo; pero,sobre todo, agradezco su interesante pregunta; que recae en un tema sobre el que, con Kenneth,tenemos intercambiados varios mensajes.

El problema que venimos viendo es que si, como en este Blogg, se puede apreciar límpidamente el desplazamiento sobre el piso de la proyección del haz de luz solar; no ocurre la misma limpidez con la proyección luminosa del solsticio de invierno.

Para determinar eventuales diferencias,cuento con foto de la llegada del Sol al Observatorio en Junio de 1959, que también he pasado a Ken.

Lo dicho tiene relación con su preocupación;

Sin embargo para que funcione el calendario se deben cumplir tantas condiciones que,lo enunciado no es suficiente para afirmar que el disco Sur "no es" el marcador del Solsticio de Invierno.

Para determinar eventuales diferencias,cuento con foto de la llegada del Sol al Observatorio en Junio de 1959, que también he pasado a Ken.

Según foto del plano de Machupicchu 1912, enviada por el señor Hiram Bingham, hijo del Descubridor, en Marzo 1962 (plano de lineas poco nítidas), habría una muy pequeña huayrana en el pasaje Este,adosada al muro que se ve tras la ventana; y ubicada frente a la mitad Sur del muro Este, es decirsin interferir la iluminación solar directa de la ventana central al amanecer.

Nótese que los discos en este plano están cargados a la derecha del muro cuando en realidad uno esta a la derecha y el otro a la izquierda de la ventana.

Todo lo afirmado aquí esta escrito en el Libro; excepto la alusión a la pequeña huayrana; por no haber sido necesario.

Agradeciendo la visita quedo a la espera de sus nuevos comentarios. Eulogio Cabada H.




Para las comparaciones

Anónimo dijo...

Estimado Ingeniero E.C.H.- Mi idioma es el Ingles. Favor de disculpar mi Espanol. Este foro me parece muy favorable. Cuando anduve en Machu Picchu en 2000,estaban construyendo el parapeto al Este de la Pared del Este de la Sala de los Morteros. Cuando digo "construyendo", quiero decir que lo estaban haciendo mas alto. A nosotros aqui en Estados Unidos siempre nos han informado que los "especialistas",encargados con la reconstruccion de Machu Picchu, han hecho errores en la reconstruccion. Los historiadores Peruanos como el Dr. Victor Angles Vargas los admiten y los reconocen y declaman en contra de esta reconstruccion falsa y el Dr. Berger de Yale tambien. Por eso es muy importante saber la arquitectura verdadera por el medio de las fotografias tomadas antes del comienzo del la reconstruccion.Sobre todo en este caso que el parapeto impide/bloquea la entrada completa del haz de luz solar durante algunos meses. Otro ejemplo es el Torreon de Machu Picchu. En el libro Palaces of the Ancient New World por Susan Toby y JoAnne Pillsbury aparece una foto de Bingham del Torreon: La ventana del Torreon ha sido reconstruida de otra forma: Si se interesan en esta alteracion, se puede ver la foto de Bingham por el medio de entrar el titulo del libro en Google, hacer su "click", esperar un minuto porque es PDF y luego bajar las paginas hasta llegar al articulo de Salazar y Berger en la pagina 325. La foto misma se encuentra mas adelante como en la pagina 353. Atentamente, Kenneth Kaufman

Eulogio Cabada Hildebrandt dijo...

Estimado Ken:
Tu castellano es más que normal para entenderlo; yo había observado en un plano de M.P.en un libro del Ing. K.Wrigh; que, además de la elevación de muro que mencionas, se ha colocado un muro transversal justo frente al lado Norte de la ventana; lo que abunda a explicar la distorsión que nos ocupa.

Como comprenderás, me causa gran pena participar en estos comentarios materialistas, referidos a una reliquia que guarda inmensidad de secretos metafísicos por despejar.

La otra parte, ajena al Calendario la comento por vía directa a tu mail, Saludos. Eulogio Cabada

Anónimo dijo...

Felicitaciones al ingeniero Cabada por este tipo de estudios que nos haran entender la tecnologia y la ciencia que la cultura andina usó para su desarrollo, la prueba y error es una de las tecnicas que se usaron y se usan para llegar a la meta, Machupicchu fue alterado en su reconstruccion y en su concepción como ciudad por la excesiva tendencia de muchos investigadores de creer que toda construcción
Inca fue sagrada de esta manera distorcionaron su función y como ejemplo estan los nombres puestos por Bingham o sus trabajadores o mas tarde algún gerente de hotel que puso el nombre de templo de la luna, el error mas grande de llamar ciudadela a un lugar con todas las carac
terísticas de una ciudad (ciudadela sgnifica un fuerte que protege a otra ciudad, por favor ver el diccionario), ademas el problema radica en que muchos autores se guian por las cronicas sin considerar que estas fueron escritas por personas que no entendian nada sobre la nueva cultura con lenguaje, costumbres, religion, etc. totalmente extraños y que luego tuvieron que adaptar a la realidad europea porque escribian para europeos (españoles) utilizando el simil, la comparación y sus interese personales.
Gracias.

Anónimo dijo...

Que bien dicho acerca Las Cronicas que fueron escritas para una audiencia Europea. El calendario solar de Machu Picchu que nos explica el Ingeniero Civil Eulogio Cabada Hildebrandt puede haber servido para formular un calendario diurnal: El haz de luz solar entra por la manana en cada dia que haya sol por la madrugada: La posicion del haz de luz solar cambia en la Sala de los Morteros segun la posicion del Orto del sol durante todo el ano. Justamente estamos llegando al equinoccio autumnal el 20 de Marzo. Para las personas que tienen la suerte de estar de visita a Machu Picchu en los dias 19, 20 y 21, se les recomienda que madrugen y llegen a entrar al Sanctuario tan pronto que se puedan y dirigirse hacia la Sala de frente para ver el haz de luz solar entrar a la Sala a las 6:35 de la manana. Durante la siguiente hora y media se puede ver el camino del haz de luz solar hasta llegar al mortero del Norte. Quisiera que los afortunados de estar presentes en estos dias puedan hacernos el gran favor de tomar fotos del haz de luz solar cuando llega a cumplir con su deber, rellenando el Mortero del Norte a las 8:14 de la manana. Vuelvo al tema de las Cronicas...los Espanoles tenian el intento de destruir, no aprender. Solo les importaban las riquezas, no el conocimiento. Una verdadera lastima el no saber la verdad de la cultura invadida. Saludos a los que se interesan en el estudio del Calendario Solar de Machu Picchu.